TIBO, MIRADOR SOBRE EL RIO PENEDA

Tibo, es un pueblo situado en el corazón de la sierra de la peneda, Portugal. Su singular localización en el centro del valle de la Peneda y su asentamiento en la loma de una colina, le hacen merecer el nombre de mirador de la Peneda.
El aislamiento del tráfico de la carretera general, le confieren todavía más esa especial singularidad.

Hace unas semanas, en el mes de Junio, visitamos este bonito enclave de la Sierra de la Peneda, y mi alegría fue triple. La primera alegría fue saber que el pueblo se conserva bastante bien (como es habitual en casi todos los pueblos de Portugal). El pueblo se ha mantenido hasta nuestros dias con toda su originalidad, en ese proceso de adaptación al medio, en el proceso de adaptación a las necesidades de sus gentes y a su forma de vivir.

La segunda alegría, fue saber que existe una ruta recién señalizada con tres franjas en blanco, amarillo y rojo que indica que temporalmente y espacialmente coinciden por el mismo sendero dos rutas, una de pequeño recorrido y otra de gran recorrido. "Dichas rutas", trascurre por las calles de Tibo, aunque sinceramente no se de que rutas se trata.

Nuestra curiosidad nos hizo caminar un largo trecho siguiendo la ruta en su transcurso paralela al rio Peneda y en dirección a Várzea. Descubrimos una ruta preciosa, bordeada de viejos robles, con viejas construcciones abandonadas, con rincones únicos, con paisajes espectaculares entre montañas y con el rio Peneda siempre a nuestros pies.

Camino de Várzea, bordeado de robles.
A esta montaña de piedra,le encontré un cierto parecido con a una cara. Tu se lo encuentras?

A lo largo del rio, se pueden ver un montón de pozas tan bonitas como esta que invitan a darse un chapuzón.

La tercera alegría fue saber que España ganaba en los penaltis a Italia en cuartos. Ahora sabemos que a la postre, España sería campeona de Europa. En un bar en la aldea de Soajo, los penaltis fue lo único que vi del partido. TIBO bien vale una misa.

0 comentarios: