RUTA "LAGES ALTAS" (PAREDES DE COURA)

La cámara municipal de Paredes de Coura dispone de 14 rutas de senderismo, de las cuales ya habíamos visto 2 "Alto dos Morroes" y "Corno do Bico".
En esta ocasión os hago una pequeña reseña de lo que es la ruta denominada "Trilho das Lages Altas", que realizamos en la tarde poco apacible del pasado domingo, 21 de Septiembre (2008).

Ruta denominada de Pequeño Recorrido.

■ DATOS ■
Distancia : 5,5 km. Circular
Lugar : Formariz, Paredes de Coura,(Portugal).
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil.
Ver en PDF (oficial): click aquí PDF

Mapa de la ruta:

Formariz y la capilla de Irijo no están muy indicadas y nos costó encontrar el inicio de la ruta. Como dato importante para no perderse, en el puente que hay antes de entrar en Paredes de Coura, giramos a la derecha al final del puente (no tiene ninguna señal) y en la siguiente intersección a la izquierda, por una carreterita estrecha y con mucha pendiente, se llega a la capilla de Irijó.

Señal situada al lado del atrio de la capilla de Nª.Sª de Irijó, indicando el inicio de la ruta.

Así como las rutas de "Corno do Bico" y "Alto dos Morroes" son espectaculares y preciosas por su naturaleza, su vistosidad y variedad de paisajes, esta ruta, es la típica que se diseña con el único objetivo de dar a conocer un rincón singular de la zona, en este caso, una cascada que se crea cuando el rio lleva mucha agua en el lugar conocido como de "Lajes d’Água d’Alto".
Tramos de pistas de tierra, algún que otro pequeño tramo de peligrosa y estrecha carretera alternan con caminos antiguos, de los típicos del rural con muros de piedras que cierran sembrados, viñedos y pastizales. Pinceladas de frondosa vegetación, regatos de agua canalizados y mucho verde.


En algunos puntos, la ruta se aprecia algo abandonada, con maleza y con la señalización algo oculta y por el contrario, en dos o tres puntos, coincididentes con otros de los 14 senderos de Paredes de Coura, existe demasiada señalización que confunde.


Ruta recomendable para realizar en familia, con niños, con la abuela,..,pero cuidado con las intersecciones del sendero con la carretera. Son 5,5 kilómetros, con a penas unas rampas al final del sendero. En una tarde se hace sin problemas.
Nota, los cuadraditos rojos en las señales, no indican nada, por eso confunden, realmente deberían de indicar el número de ruta por la que discurre, pero se les ha olvidado ponerlo.

0 comentarios: