ACEVEDO-STA COMBA-ACEVEDO (El Rosal)

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR-pisaleiras-NH-5 (ruta de PEQUEÑO RECORRIDO-pisaleiras-NO HOMOLOGADA). Ni se les ocurra homologación alguna, las federaciones han encontrado un filón en este "chupe" de homologación. Un saca cuartos prescindible por parte de las instituciones, más ahora en tiempo de crisis.
NO A AL CUENTO DE LAS HOMOLOGACIONES.

La ruta en cuestión:

Distancia : 7,6 kms. Circular
Duración : 3 h.
Pto. Inicio-Final : Acevedo, El Rosal (Pontevedra)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Facil.
Ver en google earth: click aquí KML


Acevedo, Ayuntamiento de El Rosal:Estos días pasados, después de tanta comilona navideña, hicimos una pequeña pateada a modo de paseo (+/- 8 km.) y con un pequeño puntillo de exploración.

Aqui os dejo la ruta grabada por el GPS: (subida a wikiloc)

Y en este siguiente os podréis bajar la misma en distintos formatos: (en Gpsies.com)


Sencilla e inexplorada, la caminata la iniciamos partiendo del pueblo de Acevedo. Pueblo perteneciente al ayuntamiento de El Rosal (Pontevedra), semi-abandonado, situado entre laderas de montaña, hasta hace pocos años muy visitado por la existencia de una popular Tienda-Bar, hoy en dia cerrada.
El pueblo se encuentra actualmente en parte, en proceso de rehabilitación y en parte según me han contado, en proceso de especulación y por consiguiente, en un proceso de conversión en lo que se denomina "Arquitectura del Turrón". Muros desvestido del enfoscado y del enlucido de pasta de cal (protección tradicional contra las humedades intersticiales ) se convierten en un cromo estilo "Turrón de Gijona", donde el mampuesto antaño recubierto y protegido , pasa a ser ahora, "valorizado?" y rejuntado con mortero de cemento, para poder así, en un proceso lento pero seguro, introducir humedades en dichas rehabilitaciones. A parte de ser esteticamente un turrón, pasa a ser una ruina "¿rehabilitada?".
Perdonad, por el rollito, volviendo a la caminata: partimos desde la cota 70m, hasta la cota 390, más o menos.
la "ruta" asciende por un camino paralelo al riachuelo que atraviesa el pueblo, hasta llegar a una planicie, donde giramos a la derecha, para llegar al pueblo de Santa Comba. En esta planicie, es muy fácil ver caballos autóctonos en estado semi-salvaje pastando tojos.
Santa Comba y ovejas al fondo, Ayuntamiento Santa María de Oya:En Santa Comba, pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Santa María de Oya, nos encontraremos con una hermita del siglo XVI dedicada a dicha santa. En esta ocasión, prescindimos de callejear, ya que lo habíamos hecho con anterioridad, pero para el que haga la ruta es muy recomendable. Pueblo, cuya arquitectura tradicional, sigue el mismo proceso de autodestrucción generalizado de esta bonita región (Galiza Galicia ) donde los políticos de turno miran hacia otro lado con tal de ganarse la confianza y el voto de los vecinos, permitiendo las construcciones ilegales de galpones, ampliaciones y/o rehabilitaciones, garajes, cobertizos, etc...y así hasta el infinito. Madre mia!! que paletos somos.
Galpón en Santa Comba, Licencia Municipal Ayto. Santa María de Oya.
Desde Santa Comba solo queda descender y en 20 minutos escasos, llegaremos de nuevo a Acevedo, esta vez, atravesándolo por su calle principal. Se me olvidaba mencionar las vistas impresionantes sobre la desembocadura del rio Miño y el valle de El Rosal.
La caminata se hace perfectamente en dos horas y media, y aunque la primera parte está algo descuidada, con algo de maleza, el resto de la ruta , no tiene dificultad alguna. Tengo la intención de ampliarla y hacerle un recorrido algo más atractivo, pero para empezar ahí queda.
Y aprovechando la cuyuntura, FELIZ AÑO NUEVO 2009

0 comentarios: