ROUÇAS - FOSO DE LOBO - BOSGALINHAS

Volvimos a Rouças con la idea de repetir la ruta del "trilho das brandas", pero esta vez sin ascender al alto de la Pedrada y ampliando la caminata hasta la branda de Bosgalinhas, para luego descender por un camino de carro, coincidente en un tramo con el PR "Trilho pertinho do ceu", hasta llegar a Rouças, ya al final con un tramito por carretera.
Para ver la ruta en wikiloc, pincha sobre la foto.

Algunos datos más de la ruta:
RpS-pisaleiras-[12] (Ruta Parcialmente señalizada, 80%)

■ DATOS ■
Distancia : 14'5 km. Circular
Lugar : ROUÇAS (Arcos de Valdevez) Viana do Castelo, PT.
Dificultad: moderada
Ver con Google Earth: click aquí KML


La ruta tiene su inicio, como ya he dicho en Rouças, en la sierra de la Peneda. Rouças, es un pueblo de montaña (invernal, de la branda de Gorbelias) donde la mayor parte de la gente vive de la ganadería y de la agricultura de subsistencia.
La ruta "Trilho das Brandas", carece de poste de indicación de inicio de Ruta. De todas formas tomando como referencia el snack-bar que hay a pie de la carretera en el centro del pueblo y tomando la primera calle que sube a la derecha a pocos metros del mismo, no hay pérdida. Nos situa en la ruta y en la calle misma, ya se ven las primeras marcas pintadas de la ruta.
Calle en Rouças:


Alguna de las calles de Rouças están muy deterioradas, por el paso de ganado y de tractores, es difícil encontrar hoy en día un pueblo donde las calles estén en tan mal estado. A pesar de eso es un pueblecito con mucho encanto.

Siguiendo las marcas del PR "Trilho das Brandas" (amarillas y rojas), salimos del pueblo en dirección a la Branda de Gorbelias. Desde este punto todavía podemos observar a la gente en las labores de retiro de estiercol.

Poco a poco vamos tomando altura por unas rampas iniciales con bastante pendiente. Rouças, allá abajo, se va difuminando en el paisaje, integrada en ese entorno tan propio de la sierra de la Peneda.


Este tramo de la ruta se realiza por un camino empedrado, que antiguamente utilizaban para acceder desde Rouças a la Branda de Gorbelias.

Aunque tiene bastante pendiente, al ir contemplando el paisaje de la sierra de la Peneda, se hace más llevadero, aunque no menos sufrido.

En un plis-plas, y sin demasiado esfuerzo, nos encontramos a la entrada de la branda de Gorbelias, donde nos da la "bienvenida" una instalación ganadera, construida con bloque de hormigón y chapa metálica, al más puro estilo del "Feismo" gallego. Eso si, un tanto más maquillada con un toque rústico por la empalizada de madera tratada.


La branda de Gorbelias hasta hace muy poco estaba practicamente aislada. Su acceso se realizaba a pie o en carro. Una vez abierta la posibilidad de llegar al pueblo a través de pista forestal y por medios mecánicos, también se abrió a la posibilidad de contaminar este precioso entorno, con construcciones y materiales impropios para un entorno tan bello como es el parque Nacional de la Peneda-Gerês.
Al fondo: Branda de Gorbelias, en primer plano Instalación ganadera.

La Branda de Gorbelias esá situada a una altitud de 980 m. y si hasta hace excasamente cuatro o cinco años, no se había notado la contaminación del pueblo, comprobamos ahora, que este precioso pueblecito se ha dejado llevar por la desidia de los políticos y por la inexistente visión de protección por parte del parque nacional. Es una pena !!.


Dejando la branda de Gorbelias atrás y sin hacer muchos más comentarios sobre el empeoramiento y el lamentable estado de la misma tras la llegada del hormigón al pueblo. Continuamos subiendo, camino de la primigenia branda do Seido.

Saliendo de Gorbelias las marcas del sendero se encuentran un poco difuminadas y en un despiste del menda, tomamos el camino erroneo.

Aprovechamos para hacer unas fotos desde esta perspectiva, donde se aprecian en distintos colores, los "rehabilitados" tejados de chapa, del pueblecito de Gorbelias.


Antes de retomar la senda correcta, hacemos un descanso para comer. Teniendo como telón de fondo la Sierra de la Peneda.


Lo malo de comer a media subida, es que al retomar la cuestecita, parece empinarse si cabe más, de lo que aparenta.

Toni, Elena y Merce, (ojo!!,sin ayuda de cuerdas) ascienden en formación, por uno de los últimos tramos de la subidita, y sin sacar la lengua, un 10. ;-)


La branda do Seido, es la primitiva y original branda de Gorbelias. Asentada sobre una vega a 1200 m. de altitud, está constituida por una veintena de construcciones típicas de la sierra de la Peneda en forma de iglú, con bóvedas construidas con lajas de granito, sin ningún tipo de mortero que las una.

Antiguamente servían de refugio temporal a los pastores, lo que les permitía cuidar el ganado, sobre todo en verano, sin tener la necesidad de descender al pueblo por las noches. También servía de refugio ocasional, ante cualquier imprevisión meteorológica.
Actualmente, ya a penas unas cuantas se mantienen en pie, ya que por falta de uso y de cuidados, se han ido deterirando hasta causar el hundimiento de la bóveda.
Branda do Seido: Construcción típica.

Una vez hecha la foto de rigor y la visita al interior de una de estas construcciones, la senda gira a la izquierda, para llevarnos a uno de los puntos singulares de la ruta. El foso de Lobos.
Foso del Lobo. Rouças:
Como en toda la península ibérica, debido a los estragos y el daño que causaba entre los rebaños, el lobo estuvo perseguido hasta la saciedad, hasta ser practicamente aniquilado. De la necesidad del hombre de capturar y matar al lobo sugen por toda la península, estas típicas construcciones, de muros en forma de V, con un foso al final, en el vértice de los tramos, donde tras acorralar y encauzar al lobo hasta el foso, se capturaba o mataba.
La verdad, que es impresionante imaginar el esfuerzo que la gente realizaba, construyendo kilómetros de muros de 2 metros de altura, con el único fin de capturar al lobo.
Marco de piedras:
Hasta el foso del Lobo, es lo que oficialmente se conoce como ruta "Trilho das Brandas". Volviendo sobre nuestros pasos, y a partir del marco de piedras de la foto, situado junto a los muros del foso del lobo, nos dirigimos hacia el nacimiento del rio Vez, a penas unos cientos de metros más allá, por un camino entre el matorral, conectamos con la pista forestal y señalizada como GR (no se cual?).
Nacimiento del Rio Vez:

Decir que la siguiente foto no es en blanco y negro, si no que es consecuencia de las continuas quemas que se producen en esta sierra de la Peneda. Por desgracia, el paisaje se nos presentan de esta manera.

Impropio también de un parque Nacional, pero es lo que hay. Siguiendo las marcas del GR, (blancas y rojas) practicamente en territorio llano y continuando por la pista forestal, llegamos a un cruce, que tomamos a la derecha, siguiendo las señalizaciones del desvio del GR, para descender hacia la branda de Bosgalinhas.
Branda de Bosgalinhas:

Donde aprovechamos para beber y rellenar las botellas de agua, en tal original fuente.

A eso se le denomina reciclaje sustentable. Lo de sustentable, te lo digo porque ya verás que a todo se ha de llegar. Antes de que se lo inventen los políticos, ya te lo voy comentando..
Bosgalinhas, en las faldas de la sierra, se presenta como un pueblo aparentemente medio fantasma. Aunque al final, nos encontramos con tres paisanos que sentados debatían aprovechando el sol del atardecer.
Para ver los paisas, pincha encima de la foto para ampliarla.
Preguntado a estos, por la dirección a Rouças...y continuando ahora un tramo del PR "Pertinho do Ceu", sólo nos quedaba descender. Por un precioso camino de carro, de esos empedrados y bordeado de robles, descendemos hacia Rouças, allá en algún lugar del fondo del valle. Para la realización de esta ruta, contamos con la inestimable compañia de los pisaleiras: Toni, Elena, Merce y del menda. Además de los ya habituales animalillos: Nico y Paca. Esperamos poder compartir caminata pronto.

1 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado del senderismo y la naturaleza. Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)