RS-pisaleiras-[11], ASCENSIÓN ALTO DE SANTA EUFEMIA, LUDEIROS. 1107 m.

Antenas en el ALTO DE SANTA EUFEMIA, Lobios, (Orense, España).
Altitud: 1107 m.

















■ DATOS ■
Ruta parcialmente señalizada RS-pisaleiras-[11]

Distancia : 10.5 kms. en Total (ida y vuelta)
Duración : 4:30 h.(tranquilamente)
Pto. Inicio : Ludeiros (Orense,España)
Pto. Final : Alto de Stª. Eufemia 1107 m.
M.I.D.E.: 2-2-2-2.
Dificultad: fácil->moderada.
Ver en google earth: click aquí KMZ

La ruta está situada en el Ayuntamiento de Lobios, muy cerca de la frontera con Portugal en el entorno del embalse de Lindoso. Os dejo un mapa con el track en distintos formatos, por si la queréis descargar.



También la dejamos publicada como siempre en Wikiloc:


La ruta se inicia junto a un mirador de esos horteras, donde los ayuntamientos malgastan el dinero para que parezca que hacen algo por el pueblo. Les ponen unas barandillas de madera, como si fuese un corral de ganado, unas escaleras de granito hechas por el "obradoiro" de turno y normalmente también suelen poner una fuente que no suele funcionar. Tampoco suele faltar la papelera de diseño llena de mierda basura que una vez al año vacían. Con algo de suerte, las hierbas que lo rodean pueden estar cortadas.
Uf me estoy enrollando y todavía no hemos empezado a caminar...Junto al "parque de meriendas", existe una casa en ruinas conocida como "A ESCUSALLA". (ver ref. Sangoogle).
Siguiendo por la carretera en dirección al pueblo de Ludeiros, unos metros más arriba, a mano izquierda, nos encontramos con el inicio de la ruta de los molinos del rio Mao.


Siguiendo por la carretera casi en linea recta, llegamos al pueblo de Ludeiros. Balcón sobre el embalse de Lindoso y ventana a las sierras Amarela, Quinxo y Laboreiro.
Saliendo del pueblo, nos encontramos con unos hórreos típicos de la zona.
Por el mismo camino,en dirección a Cimadevila, nos encontramos con la capilla de San Pedro y a su costado un roble único. Único, por ser centenario,enorme y bello.Y único por ser un atentado a la naturaleza.


Un roble centenario al cual le han puesto una especie de mirador-palco, con una escalera, y todo de hormigón. En fin, supongo que los del pueblo estarán super orgullosos de ese precioso roble. Sin comentarios !!.


A partir del roble, la ruta ya se realiza por caminos de tierra y monte. A mano izquierda, subimos por un transversal hasta un depósito de agua y después a la derecha siguiendo un camino de tierra ancho llegamos a una poza, la cual la bordeamos y continuamos hasta llegar a una pista forestal.


Y aquí es donde debemos prestar atención, ya que para no perderse de la ruta en cuestión, tomaremos como referencia dos penedos claramente visibles en medio del monte.


En el más grande, se le puede apreciar muy difuminadas dos franjas de colores blanco y amarillo, indicándonos que por allí continúa la ruta. La ruta en el lugar parece desaparecer, ya que hay bastante maleza, pero con un poco de intuición se adivina el paso.

A media ladera, podemos observar el camino medio borrado por la naturaleza. En su tiempo, debió de ser un buen camino de carro, porque todavía conserva bastante solado de piedra. Pero las zarzas lo inundan todo y actualmente está muy deteriorado. A pesar de todo, es un camino precioso, poco a poco nos va mostrando el encanto del entorno, Ludeiros al fondo, la sierra, el embalse de Lindoso, y también podemos ya distinguir el pueblo vecino, Compostela.


Camino del arroyo conocido como "Corga do bidueiro", nos encontramos con una retama grande caida que nos impedía el paso. Con cuidado y con algo de paciencia conseguimos superarla.


Unos metros más arriba en la confluencia de las dos laderas y tras pasar el riachuelo, el camino se empina hasta llegar a una zona con un pequeño bosque de Cerezos y Pinos abarrotado de retamas.


En este punto debemos buscar la continuidad del sendero por la parte superior-derecha del bosquecillo, ya que con tanta retama nos impide ver la salida. El sendero, todavía está bastante marcado, seguramente por el paso contínuo de ganado.
En dirección a los picos del Cabril, hacia la cima, llegamos a una campa con un pequeño bosque de retamas. El sendero lo encontramos bordeando ese pequeño bosque por el lado izquierdo hacia la cima de Stª. Eufemia, donde están instaladas unas antenas, que nos sirven de referencia.

Tenemos que prestar atención para poder ver entre las rocas, las franjas pintadas en blanco y amarillo que nos permiten continuar la ruta, ya que están algo difuminadas. En esta zona, la señalización está apoyada con mojones de piedras, amontonadas unas encima de otras.
Con un poco de sentido común y con un poco de vista para localizar las marcas, no tendremos ningún problema en encontrar el camino correcto hacia la cima.


A 1107 m. de altitud, se nos presenta una vista impresionante del Parque de la Peneda-Gerês, del embalse de Lindoso y su entorno.

0 comentarios: