OLEIROS, RUTA PR G-87

Ruta PR G-87, homologada por la Federación Gallega de Montañismo, pero podría estar homologada perfectamente por el ayuntamiento o cualquier otra institución.

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR G-87

Distancia : 21 kms. Circular
Duración : 8 h.
Pto. Inicio-Final : Playa de Mera, Ay. de Oleiros (La coruña)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil.
Ver en google earth: click aquí KML

Tiene su inicio en el paseo marítimo de Mera, y hacia el final de dicho paseo, nos encamina hacia el primer objetivo, el faro de Mera.
De RUTA PR G-87

Desde el Faro de Mera, hay unas vistas muy bonitas de La Coruña y su icono la Torre de Hércules, claramente identificable es su perfil.
De COSTA MERA

La ruta transcurre entre acantilado y acantilado visitando la zona conocida como Seixo Blanco.
De COSTA MERA

Bordeando la costa se visitan tres grietas o "furnas", simas que comunican con el mar. Existen unos paneles informativos en esta zona, que desgraciadamente están escritos en un sólo idioma. Plaga que empieza a ser bastante habitual en esta comunidad autónoma donde existen dos idiomas oficiales. Pero parece ser más interesante, que se informe a un millón de personas que a 300. Así nos luce el pelo.
De COSTA MERA

(Volviendo a la ruta)
Desde esa zona de simas o "furnas", la ruta nos dirige hacia los lugares de Dexo, Lorbe, Aba, Fornos, y final en la Laguna de Mera.
Alguna foto más aquí:


La ruta con google maps:

Ver mapa más grande

P.D. :
La ruta desde mi punto de vista, se hace demasiado larga, está bastante deteriorada su señalización y creo que no tiene ningún interés callejear por pistas asfaltadas, de aquí para allá, sin ton ni son. Creo a que esta ruta, el ayuntamiento de Oleiros la tendría que reorganizar y acortar para que fuese más atractiva. Por otro lado no tiene mucho sentido que una FGM, se dedique a homologar este tipo de rutas,(véase también Ruta Muiños do Folón y o Picón) aunque tengan todas las competencias para ello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón se hace bastante larga. Deberian de acortarla y que fuese solo por la costa desde Canabal donde no se puede entrar ya con el coche hasta la última de las furnas, serian unos tres km, pero intensos viendo los acantilados los faros(q mas parecen de marruecos o el mediterraneo) y las vistas de la ria de betanzos y la costa de ferrol

PISALEIRAS dijo...

Gracias por tu comentario "anónimo". Por lo menos, veo que no soy el único que piensa de esa manera. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo he hecho esa ruta muchas veces, la hago cada vez que viajo a Galicia y no me canso de hacerla por la belleza del monumento natural y la excelente gastronomía de la zona.
Con respecto al comentario de si es larga o deja de serlo me gustaría decir que cuando uno lee detenidamente la información de una ruta puede ver que partes le interesan y cuales no (unos van por ver el paisaje, otros van por ver elementos patrimoniales...)y decidir que partes de ella va a hacer, hay que fijarse un poco y ya está.
La primera vez que yo hice este sendero pregunté en el centro de visitantes del monumento natural y el chico que trabaja allí me aconsejó en función de mis intereses.
Por último quiero añadir que yo no soy gallega y entendí todo lo que ponía en los paneles, es cuestión de querer y de abrir un poco la mente, siendo cerrados y no queriendo entender es como "nos luce el pelo".

PISALEIRAS dijo...

Bueno, contestando a este último comentario de anónimo, decirte que en Galicia somos bilingües la mayoría, aunque a algunos les cueste admitirlo. Si tu entiendes el gallego me parece muy bien, pero no todo el mundo que viene a Galicia, lo entiende perfectamente. Por eso creemos que estaría bien que se pusiese en tres idiomas, gallego, Castellano e Inglés, que no cuesta tanto. Aunque es más fácil discriminar, desde una perspectiva de "mente abierta".

DIDI dijo...

Hola! Pues yo soy de Mera,jjj y es verdad que la ruta es un poco larga, aunque se pueden hacer rutas alternativas más cortas, pero claro, si eres de aquí sabes por donde meterte porque no está señalizado. Lo de poner los carteles en español puede ser posible, lo del inglés, conociendo a nuestro alcalde lo veo más bien imposible.....
Pero bueno, bonito es ¿no??

Biquiños

Unknown dijo...

Son do concello, conozco a ruta, é preciosa, e non tuve ningún problema co idioma do letreiro, tampouco o teño cando salgo de aquí, cando non entendo, pois pregunto, "open your mind, baby" bicos (¿entendiches?)