RUTA PR-G 35 : "RIO DE LOS DOS NOMBRES" - (COIROS, LA CORUÑA)

Ruta : EL RIO DE LOS DOS NOMBRES ("O RIO DOS DOUS NOMES") PR-G 35.
Una de las rutas realizadas en verano (2008), y que tenía pendiente de publicar es esta. Es la típica ruta en plan paseo dominguero, familiar, cortita, recomendable para todos los públicos.

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR-G 35
Distancia : 4 kms. Circular
Duración : 2:30 h.
Pto. Inicio-Final : Xora, Coirós (La Coruña)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil. Baja
Ver en google earth: click aquí KML

Ruta denominada PR-G 35, de pequeño recorrido, supongo que homologada por la FGM (me niego a comentar más de esta federación), y a la que han bautizado como ("O RIO DOS DOUS NOMES") "" El rio de los dos nombres "" traducida literalmente. Recibe este nombre, porque la ruta transcurre por la ribera del rio, que en unos mapas recibe el nombre de Vexo y en otros de Fervenzas.


La foto corresponde al cartel existente al inicio de la ruta :

Por desgracia para Galicia, como se puede comprobar, el cartel, sólo está escrito en un idioma, sólo para aquellos "Inimigos du idioma...castelán", que no tienen más miras que la visión de su propio ombligo.

La ruta tiene su inicio en el puente de Xora, Coirós. Para que os hagáis una idea, cerca del Polígono Industrial de Coirós. Por la Nacional VI (Coruña-Madrid), en el Km 564, giramos para coger la comarcal CP-0301, y a unos 2 kilómetros está el puente de Xora. La ruta realmente no es fácil de encontrar, aunque hay un par de señales justo antes de llegar, que nos facilitan su localización.

La ruta está bastante bien señalizada, tiene algunas lagunas o puntos negros, pero nada que no se pueda resolver con un poco de sentido común. Algunas señales, están tapadas por la maleza y otras se han borrado porque las han pintado en los eucaliptos, y ya se sabe, estos "mudan" su corteza cada cierto tiempo, lo que ha provocado que alguna, se haya borrado. Como este desvío a la derecha: En el inicio de la ruta, montaron un merendero cubierto, al que se llega por un paseo neo-hortera, con farolas de época ( ¿qué época? !!!) y pavimento de hormigón, cuidando los detalles finamente.

No se por qué se esmeran en poner barbacoas con cierto diseño, si ya se sabe que esas piedras puliditas y de granito...que hacen ahí?.
Y las mesas y bancos porque están hormigonadas y ancladas al núcleo terrestre, porque sino, también se las llevarían.
Aunque bueno, a la farola "neo-detodo", les debió de costar sacar la bombilla, o quizás fue para apagar la luz.
En cuanto a los molinos que se visitan en la ruta, decir, que no hay uno sólo que esté restaurado o rehabilitado.
La mayoría de estos molinos están abandonados y dejados de la mano de bándalos, que están arruinando este precioso patrimonio.
Así como en la ruta "Muiños do Folón", los molinos se han restaurado, aquí, están en el más absoluto abandono. Que pena !!, curioso verdad:
El ayuntamiento de Coirós, debería de prestar más atención en esto y tratar de recuperar estos molinos, creando talleres de canteros, albañilería o carpintería, etc
en vez de tirar el dinero en "cursiños" varios que no sirven para nada, bueno si, sirven para llenar los bolsillos de alguno que yo me se. ¿Alguien se ha fijado alguna vez, lo que cuesta un "cursiño" de iniciación a la informatica? por ejemplo,(inicio, reinicio, ratón y apagado de ordenador) u otro por el estilo?...
Céntrate en la ruta:
La ruta, podría estar mucho más cuidada y por ello más bonita, pese a todo, tiene mucho encanto y responde al típico paisaje de rio con mucho verde, musgo, humedad, robles, castaños y como no, eucaliptos.
Rincones preciosos esculpidos por el agua, cascadas y miradores pintorescos de la Galicia de "Fendetestas" nos dibujan un cuadro, que muchos lo definen "así era Galicia...en el cuaternario".
En cuanto a su recorrido digamos que es de ida y vuelta, primero se baja por la margen derecha del rio, hasta la mini central eléctrica y después remontamos por la margen izquierda.
Vista de la Mini central eléctrica:
Más fotos de la ruta aquí:

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PISALEIRAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PISALEIRAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DIDI dijo...

Hola! Vengo a decirte que hice esta ruta con mi familia este sábado y sigue EXACTAMENTE IGUAL que cuando viniste el año pasado!
Realmente da la impresión que al ayuntamiento no le interesa adecentar ni promocionar este espacio, no hay más que ver la reseña de esta ruta en su página web (página que al igual que los molinos está en el más absoluto de los abandonos)
Sin embargo es una ruta preciosa para hacer con niños pequeños: libélulas, cascadas, tijeretas, remontar balados, cortar maleza para avanzar......
A mí me gustó el sitio. Graciñas!

PISALEIRAS dijo...

hola DIDI,
Vaya por dios, veo que hay algunos ayuntamientos que no se preocupan en absoluto por su patrimonio. Por desgracia en Galicia eso es lo más abunda.
De todas formas, me alegro de que os haya gustado la ruta, la verdad, que es muy bonita, pero podría estar mucho mejor.
No me quiero imaginar como estará todo aquello...
Bueno, DIDI, un saludo y si hacéis alguna ruta que no tenga por aquí ya me contaréis.

Anónimo dijo...

Hola!! soy argentina mi familia vivio en Xora-Betanzos, en alguna oportunidad queria conocer este lugar, alguien me podria decir como llegar??? y alguien sabe de algun sitio para ver fotos o videos??

Unknown dijo...

hola, chamome manu, interesame facer esta ruta, ten boa pinta, e despois de ver o que escribides fun a ver a paxina do concello, teñen a dispor da xente un tlf de contacto para avisalos de canquera cousa que se vexa na ruta, e preguntome eu ¿alguen chamou para decilo?, porque xa sabemos que as administracions son como son, pero tamen esta en nos o denuncialo. Saudos e felicitacions por tanto traballo que tes nesta paxina.