RUTA TORRENTE - SALGUEIROS (Orense)

Cartel que nos advierte que la ruta es de "acceso restringido previa autorización especial, debido a la fragilidad ecológica del medio natural", todo ello bien explicado en un solo idioma (gallego) para los que son de fuera de la región gallega lo entiendan sin ningún problema...por cierto que si, que es verdad, que el medio natural es muy frágil.

Pueblo de SALGUEIRO: En pleno proceso de "Rehabilitación", "restauración", "reconstrucción", "cromatización" (de cromo) ?.

El pueblo de Salgueiros, perteneciente al Ayuntamiento de Muiños, en la provincia de Orense, se encuentra dentro del parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés,a una altitud de 1030 m. abandonado a mediados del siglo XX, actualmente es propiedad de la Junta de Galicia.

Pretenden crear la primera "aldea medioambiental" (¿?) de Galicia, con un albergue juvenil, aulas de naturaleza y de divulgación medioambiental. Parece que también van a crear un auditorio, una casa-museo, una hospedería(¿?) y aulas de formación e investigación en colaboración con la universidad de Vigo y desde aquí le animamos a crear un circo y un parque de atracciones, para que sea serio esto, no?.

Hace unos meses, a principios de noviembre de 2008, visitamos SALGUEIRO, accediendo por la nacional 540 , con la idea de realizar la ruta existente entre Torrente y Salgueiro. Al final, sólo hicimos una parte, Iniciando la ruta en el pueblo de Prado, ya que los días en noviembre son cortos.



Prado :


La ruta marcada como ruta de pequeño recorrido y supuestamente bien cobrada por alguna federación (la pintura es de buena calidad), tiene su inicio en las proximidades de la "Rectoral de Muiños" y asciende atravesando una zona de bosque hasta la hermita de la "Clamadoira". Continúa por una zona de "mato" hasta la aldea de Prado. Siguiendo por la ribera del rio Salas y del torrente de Salgueiro se llega hasta la aldea de Salgueiro.

Las fotos siguiente pertenecen al pueblo de Salgueiros o Salgueiro (lo he visto escrito de las dos formas).


Obras en Salgueiros:



Más fotos aqui:

0 comentarios: