PUENTEDEUME , RUTA PR G-45

Una de mis últimas rutas es esta. Denominada, como "Vistas de Cabanas", PR (pequeño recorrido) y homologada por la Federación Gallega de Montañismo como PR G-45, situada en el ayuntamiento de Cabanas, frente a la villa de Puentedeume (La Coruña). Recomendable para hacer en verano, por lo de dar el bañito en la playa, después de la caminata.

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR G-45

Distancia : 13,5 kms. Circular
Duración : 4 h.
Pto. Inicio-Final : Playa de Cabanas, Ay. de Cabanas (La coruña)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil.
Ver en Wikiloc: click aquí KML ó GPS


Ver mapa más grande


Personalmente, me parece que es una ruta bastante sosa, las vistas sobre la villa de Puentedeume por lo contrario que parezca, son escasas. Las casas y el bosque, impiden ver la ria y la villa.
Algunos de los tramos de la ruta transcurren por zonas asfaltadas. (70%)

Autopista a su paso por el municipio.
La piedra del Salto (foto aquí debajo), está situada en la zona más alta de la ruta. Quizás esta piedra sea la sorpresa de la ruta. Hay una panel explicando la leyenda que existe sobre la piedra, seguramente escrita por algún cerrado de estos de los que ya sabemos, que solo quieren entenderse entre ellos. Está escrita sólo en gallego. Pena penita penaaaa. Pero así es la vida en Galicia. Un dia si y "outro tamén".
Una de las pocas vistas que pude fotografiar sobre la desembocadura del rio Eume.
Y como no, típico casetón de los que abundan en Galicia. Se ven por todas partes, pero tienden a estar en zonas de monte,de naturaleza, intentando integrarse con el entorno. Algunos no lo consiguen y otros también.
Otro ejemplo, casi al lado del anterior (foto inferior). Este ya está casi camuflado. Las comunidades de montes y demás asociaciones, suelen plantarlos para instalar algún registro de aguas y cosas de esas. Estas cosas deberían ser decisivas para que no se homologase ruta alguna.

Bueno, y para rematarla, si lo anterior es decisivo, las plantaciones de eucaliptos deberían de prohibir o/y anular dicha homologación. Pero la pela es la pela, y a unos les interesa homologarla para cobrar (FGM) y a otros les interesa homologarla para que figure en el dossier (Políticos). Tenemos que aprender mucho de nuestros vecinos los portugueses, las rutas que registran están cuidadas, son interesantes, y no discurren por delante de ningún galpón de bloques, ni por ninguna plantación de eucaliptos. Siempre bien señalizadas, y buscando el interés paisajístico o cultural del entorno.

Bueno, igual hoy tenía el día malo, pero si es que a veces da pena caminar por ahí para ver más desgraciada esta comunidad autónoma, tan bonita como es Galicia ...o era?. El resto de fotos aquí:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

PISALEIRAS dijo...

thank you for your comment. I am glad to know that people like you, it appreciates.

armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.