SAN XIAN - SUBIDA AL ALTO DO COUTO

Lo prometido es deuda (continuación de la entrada anterior SANXIAN-POZA DOS CORVOS-SANXIAN):

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR P-NH,3 (ruta de PEQUEÑO RECORRIDO, PERSONAL-NO HOMOLOGADA)

Distancia : 6,5 kms. Circular
Duración : 3 h.
Pto. Inicio-Final : Sanxian, O Rosal (Pontevedra)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Moderado.
Ver en google earth: click aquí KML

A Sanxián se llega por la carretera PO-552 entre Bayona y La Guardia, y al llegar a Portecelo giramos en un pequeño cruce en dirección a O Rosal.
Plano esquemático de la ruta:

El pueblo de Sanxián, como la mayoría de los pueblos de Galicia, está completamente destrozado urbanistica y esteticamente hablando. Por mencionar algo, alturas no permitidas, calles hormigonadas, casitas neocucús, galpones de bloque-uralita por doquier, colores histriónicos, desvalorización de lo antigüo (con su consiguiente destrucción), construcciones ilegales, etc...
Este tipo de ruta no homologada por ninguna institución y a propuesta personal, en otros sitios se marcan y pintan con dos franjas blancas paralelas, así en caso de ser algún día homologada por alguna institución, solo se necesitaría repintar la franja inferior (de amarillo, rojo o verde) según se clasifique dicha ruta.
Desde mi punto de vista, creo que esto puede ocasionar muchos problemas y cierto bandalismo, ya que si no se pinta por alguien conocedor del criterio internacional de señalización de senderos, y con rigor, puede ser hasta cierto punto, peligroso para el senderista. Bien es cierto, que representa el mismo peligro para alguien que descarga la ruta a su GPS del montón de portales que abundan en internet, a los cuales todo el mundo sube sus andanzas. Mi modesta opinión: mucho más recomendable este método del PGS, que el anterior, ya que no se altera el medio natural con pinturas y demás señalización y allá cada cual con su responsabilidad. Mi duda: ¿y si falla el GPS, por cobertura o por cualquier otra razón?...una pintadita no estaría nada mal, tal vez??. Perdonad por el rollo, siguiendo con el tema de la ruta....
La ruta tiene su inicio y final en la plazoleta del pueblo de Sanxian.

Objetivo a la vista, alto CAMPO DO COUTO 550m. de altitud. No es una gran altura, pero las rampas tienen mucha pendiente y se sube en zig-zag en algunos tramos, por lo que no es recomendable para todos los públicos,(léase: allá tu !!!).

Una vez que salimos del pueblo, nos encontramos con dos cancelas puestas por los vecinos, para impedir que el ganado que pasta en el monte baje a la carretera ( caballos, cabras y ovejas esencialmente).

Tras pasar las cancelas y haberlas dejado como estaban, el sendero en su primer tramo de unos 100 m., se encuentra bastante cerrado de maleza y nos conduce hasta la pista de tierra que desgraciadamente se hizo para sacar del monte cuatro eucaliptos. Digo desgraciadamente, porque se llevaron por delante el serdero centenario (enlosado de piedra) que comunicaba Sanxian, con el Alto da Poza.
Foto de la pista de tierra:

Esta pista también actualmente bastante abandonada, seccionó al sendero enlosado, dejándolo a este sobre un talud de 4 m. de altura, que posteriormente, a base de usarlo la gente y por el uso de animales se fue creando una rampa de acceso que es esta que os enseño a continuación:

Una vez en el sendero, decir que está muy muy descuidado, deberían de recuperarlo o por lo menos limpiarlo de maleza y de toxos que lo están cerrando.

Desde el sendero, ya podemos apreciar las vistas sobre la costa y el horizonte. Los tramos del sendero con pendiente en zig-zag, se van alternando con miradores que nos invitan a descansar y a fotografiar lo abrupto y precioso a la vez del paisaje.

Poco a poco se va ascendiendo hasta llegar al Alto da Poza, también llamada Poza dos Corvos. Esta poza se encuentra justamente en el límite del ayuntamientos del Rosal con el de Santa María de Oya.

Desde la Poza, en dirección sur, al alto "Campo do Couto" con 553 m. de altitud es un paseo. Es un pista bien definida y sin ningúna dificultad.
Alto "Campo do Couto":

En la cima, hay un marco geodésico, desde el que se puede ver hacia el sur toda la vertiente portuguesa del rio miño (Vilanova de Cerveira, Seixas, Camiña y Moledo), el monte Aloia de Tuy al este y el monte Galiñeiro de Vigo al norte. Los montes Tecla y Torroso, en dirección sur, hacia la desembocadura del rio miño se aprecian como dos tachuelitas en un plano inferior al que estamos.
Monte Torroso y Tecla, y al fondo las playas de Afife y Áncora :

Desde este punto geodésico ya solo queda bajar. Siguiendo hacia el sur por la pista, nos adentraremos en un precioso bosque de pinos, donde suelen estar pastando en sus alrededores los caballos.

El bosquecito no nos deja ver el mar, pero si nos acercamos al borde, descubriremos preciosas vistas sobre la costa y el océano, a parte divisaremos el camino por donde descenderemos de vuelta hacia Sanxian.

Al abandonar el bosque, nos acercamos al "Campo do Torroso" para ver el valle del Rosal y el rio Miño, con Caminha en frente.
Volviendo sobre nuestros pasos, iniciamos la parte con más pendiente de la ruta, prudentemente descendiendo paralelos al regato dos Corvos, y por el camino marcado de la acometida que nos conduce de nuevo a la Plazoleta de Sanxian.Final de la Ruta.

La podéis ver en google Earth pinchando aquí, descargarla de wikiloc en el menú, pestaña MIS MAPAS, o también la puedes ver en la entrada anterior pinchando aquí.

Más fotos de la ruta aquí:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

very cool.

Unknown dijo...

Well well well......

this too will pass dijo...

great scenery

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

very awsome.

Anónimo dijo...

i think you add more info about it.

Anónimo dijo...

ive done something here to have you a few cents!

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

its good to know about it? where did you get that information?