RNS-pisaleiras-[10] LINDOSO - TORRE GRANDE

RNS, (RUTA NO SEÑALIZADA). Partiendo desde la localidad portuguesa de Lindoso, recorremos una ruta por antiguos caminos de carros, hasta una típica construcción de branda, la casarota de Torre Grande.
Hórreos en Lindoso. "Espigueiros" en Portugués:

La ruta la realizamos sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar, aunque teníamos un trazado previo diseñado desde casa. Un poco fue a la aventura. Y la aventura resultó muy gratificante.

Dejando el coche junto a la iglesia de Lindoso, tomamos un camino empedrado de adoquines, pegado a la misma iglesia. Cubiertos por una parra semi-desnuda y echando un vistazo atrás, vemos el conjunto monumental de hórreos y castillo que han dado tanta sona a dicho pueblo.

Esta primera parte de la ruta es un camino de carros fácil en su caminar, dibujado por la sombra de un pequeño bosque de alcornoques y robles y el perfil de sus paredes, el camino nos va ofreciendo vistas sobre el embalse de Lindoso. Robles en el camino: Embalse de Lindoso:
Alcornoques:

Según vamos alejándonos del embalse, el camino va lentamente descendiendo hacia el rio Cabril.

Descendemos hata llegar al primero de los puentes. Totalmente abandonado y deteriorado, me hace pensar, que debe ser más bien utilizado por los pescadores y por los bañistas en verano, porque realmente, al cruzarlo, lo que nos espera es un pequeño e inapreciable sendero entre los matorrales, por el que apenas se puede caminar sin ser maltratado por los mismos. Quizás antiguamente tuviese otro uso. Puente sobre el rio Cabril:

Desde el puente, al fondo podemos ver la Torre Grande.

Retomado el camino, a pocos metros por encima del rio Cabril, vamos ascendiendo hacia lo que se conoce como Portamaceira. Punto de encuentro del rio dos Madornos, con el rio Cabril.
Es en este punto donde el camino de carro se convierte en sendero una vez cruzado el segundo de los puentes sobre el rio Cabril. Segundo puente sobre el rio Cabril:

Ya con la Torre Grande muy cerca, el camino de carro pasa a ser un sendero difuminado entre la maleza.
Decir que el puente está cerrado por una valla de palos, que dejamos tal cual la encontramos.
Una vez atravesado el puente, parece no existir sendero alguno y es aquí donde al principio más desorientados nos vimos. Gracias al trazado previo que llevaba en el GPS y sabiendo hacia donde debía estar el sendero, pudimos ir avanzando entre la maleza para encontrar el camino, esta vez paralelo al rio dos Madornos.
No se si tendrá que ver el nombre con todos esos arbustos que se ven en la ladera a modo de motitas verdes sobre el fondo amarillento. Son Madroños, pues realmente Madornos y Madroños, tienen mucha similitud, no? . Ladera sobre el rio (riechuelo) Madornos:

De entre los madroños y los brezos y demás, surge una mirada curiosa, la de este bonito caballo, que con un relincho, nos avisa que está ahí.

El sendero, a veces aparece marcado con mojones de piedras, los portugueses los definen como "mariolas", y otras veces, se deja entrever entre la maleza. Es una pena que esté tan abandonado.
Paralelos al rio Madornos y tomando altura, vamos ascendiendo hasta llegar a lo que en su día debió ser una vega, un robledal precioso esconde el riachuelo do Gaviao.
Aquí nos encontramos con una única típica construcción de "branda", "casarota", hecha a base de lajas de piedra formando una especie de falsa bóveda, donde antiguamente los pastores se refugiaban para pasar la noche. "casarota" :

En medio del robledal, vemos un tercer puente, que nos anima a continuar. Nuestra idea era seguir ascendiendo paralelos al rio Dos Madornos en dirección a la sierra de Santa Eufemia, pero es aquí donde a penas conseguimos intuir el sendero y a escasos metros de la línea imaginaria fronteriza entre España y Portugal y siendo precavidos, sabiendo que nos quedaban a penas dos horas de dia, decidimos dar la vuelta. Con las antenas del alto de Stª. Eufemia más cerca, aceptamos el final de una ruta que espero algún dia, alguien la recupere, pudiendo desde aquí decir que estaría bien enlazar con el Alto de Stª Eufemia.
Os dejo un planito antiguo, de cuando todavía no existía embalse, y donde se puede apreciar que en verdad, el camino existía y existe, aunque está tapado por la maleza.
También se señala el recorrido hecho.

El rastro que nos dejó el GPS:

Y también en wikiloc, como siempre:

0 comentarios: