RUTA "TRILHO CURRO DA VELHA"

Ruta de pequeño recorrido, entre las sierras de la Peneda y de Castro Laboreiro, perteneciente al ayuntamiento de Melgaço, Portugal.


Ruta denominada de Pequeño Recorrido.


■ DATOS ■
Distancia : 7 km. Circular
Lugar : Pousios, Ribeiro de Cima, Melgaço,(Portugal).
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil.
Ver en PDF (oficial): click aquí PDF


La ruta se inicia en la antigua Casa Forestal de Pousios. Lugar al que se accede por una estrecha carretera, desde la localidad de Castro Laboreiro, en dirección a Ribeiro de Baixo.
Antigua casa forestal de Pousios:

Ojo!! Esta carretera sólo da acceso al pueblo de Ribeiro de Baixo, es decir que finaliza en Ribeiro de Baixo, por lo que si visitáis el pueblo, que sepáis que no hay mucho espacio para dar vuelta con el coche y no conviene bajar hasta el centro del pueblo por los problemas de pendiente y poco espacio existente.
Dejamos el coche a pie de la casa forestal (abandonada y en ruinas). De la parte posterior, surge un camino algo tapado por la maleza. Es un camino empedrado,con bastante pendiente, en zig-zag, por el cual vamos cogiendo altura y desde el que podemos observar con claridad, el valle por donde hemos accedido.

Sendero empedrado: La ruta subiendo poco a poco, nos lleva hasta lo que se denomina como "Currais", pequeñas construcciones de pastores, conocida con el nombre de "Curro da Velha".


La ruta está al principio bien señalizada y diferenciada, es un camino claro y como he dicho anteriormente empedrado, pero al llegar a la cima se vuelve confuso y poco claro, más bien desaparece.

Es la ruta más confusa y abandonada que me he encontrado en Portugal. Durante todo el camino hay que prestar mucha atención a las señales, aunque estas a veces, parece que juegan al escondite. Realmente una vez que se llega a la cima, la cosa se complica, el camino empedrado se convierte en sendero, a veces intuido y a veces hay que buscarlo como si se nos hubiese perdido algo.

Refugio debajo de una roca:


Realmente resulta muy incómodo estar medio perdido, no es una ruta que recomendaría.
Desde las "brandas", se desciende hasta el pueblo de Ribeiro de Baixo, situado en el fondo del valle.

Ribeiro de Baixo: Cabra cotilla, y hormigonado lamentable.

En Ribeiro de Baixo ha llegado la moda gallega de sustituir los caminos de piedra por hormigón, y donde el bloque de hormigón lo invade todo, como si fuese un virus intrínseco al medio rural, algo más propio de Galicia, que de esta parte de Portugal.

Ribeiro de Baixo:

Ribeiro de Baixo, forma frontera con España y está separada de esta por el rio Laboreiro.


Es curioso, el ganado (vacuno) durante el día, pasta en la ladera española y al anochecer regresa a Portugal, cruzando el único puente "internacional" existente, que une Ribeiro de Baixo con España.
Es el puente "Internacional" más simple que he visto nunca y no por ello deja de ser precioso.

También es curioso, que en la zona española existen unos corrales, prados, cuyos propietarios son sus vecinos portugueses.

"Leiras de Afora", puente y rio Laboreiro:

Desde Ribeiro de Baixo hasta Ribeiro de Cima, donde iniciamos la ruta, en la casa forestal, no nos llevará más de una hora. Siguiendo el bonito sendero por la ribera del rio, llegamos a Ribeiro de Cima, (casa forestal) punto y final de esta ruta.


NOTA: Ruta no recomenda por lo mal señalizada que está y por su estado de abandono.
Algo muy extraño en las rutas portuguesas, y más extraño siendo un parque nacional.También, resulta llamativo, que un pueblo en principio "aislado", esté tan destrozado.

0 comentarios: