CORDIÑANES - COLLADO JERMOSO, PR-PNPE-16

Todo aquel que visita Picos de Europa, se queda maravillado de sus paisajes y de su singularidad. Pero realizar una ruta como esta supone engancharse definitivamente a la montaña.

No es una ruta pensada para gente con vértigo, pero os diré que cualquier persona con un poco de preparación física la puede realizar.El alto desnivel a salvar y la elevada pendiente media del recorrido, son la verdadera dificultad de esta ruta.

■ DATOS ■
Ruta de Pequeño Recorrido PR-PNPE-16

Distancia : 6 kms. Lineal
Duración : 5 h.(tranquilamente)
Pto. Inicio : Coordiñanes (León)
Pto. Final : Refugio Collado Jermoso
M.I.D.E.: 3-3-3-3.
Dificultad: Difícil.
Ver en google earth: click aquí KMZ


La ruta tiene su inicio en Cordiñanes, pueblecito situado a 5 minutos andando desde Posada de Valdeón.
Os dejo este mapita para que os bajéis la ruta en casi todos los formatos: (en rojo el perfil, en azul la ruta)


Partiendo de Cordiñanes, por la parte trasera del pueblo, pegado a la ladera, cogemos una pista en dirección a la pared rocosa, como un sinsentido.


Es la pista que nos conducirá hacia la Senda de la Rienda, ascensión en Zig-zag tallada parte en la roca a la que hay que prestar mucha antención sobre todo para no resvalar.

Es esta zona la que más impone y condiciona a la gente sensible al vértigo, ya que el sendero de apenas 1 metro de ancho, tiene a sus pies precipicios de paredes verticales, con muchos metros de desnivel.

Una vez superado el paso, llegamos al hayedo de Asotín, donde el sendero, en una constante pendiente lo atraviesa.

Al salir del hayedo, por la parte superior, nos encontramos con un surco enorme de piedras sueltas, que nace en la ladera del Friero.

Desde el hayedo, la Cuesta Robequera precede a la Vega de Asotín,es un tramo de tierra con piedras sueltas y terrones de hierba, con bastante pendiente y aunque no todo resbalón significa una caida, no hay que bajar la guardia.
La zanja y yo impresionado, camino de la Vega de Asotín:

Rober, observando la zanja y con el hayedo mucho más abajo :

Sobre esta zanja, la gente especula sobre que es lo que la ha provocado, algunos piensan en meteoritos, otros en máquinas (tipo retro-escavadora) y en mi modesta opinión, creo que ha sido alguien que ha bajado de culo desde el Friero. Aunque dicen las buenas lenguas, que ha sido una riada.
Entre que especulas sobre la zanja y que la pendiente te hace sudar la gorda, en una tiradita, llegas a la Vega de Asotín.
La Vega de Asotín es un buen sitio para reponer fuerzas y hacer una fotito al macizo occidental que vemos en frente (Torre Bermeja, Peña Santa,etc...).
Desde aquí se puede subir por la Canal Honda o bien hacia Collado Solano, a la izquierda de esta.
Nosotros nos decidimos hacia collado Solano, ya que la canal Honda presenta un aspecto un poco rompe-tobillos y preferimos rompernos los cuernos hacia collado Solano. Es una ascensión en zig-zag, con mucha piedra suelta, y aunque tiene mucha pendiente se sube sin problemas.
Collado Solano desde la Vega de Asotín:

Subiendo hacia collado Solano, echamos un vistazo atrás y vemos la tremenda zanja que baja del Friero y la Vega de Asotín que va quedando bastante metros más abajo.
Ya en collado Solano, la vista sobre la Vega de Asotín impresiona, parece un patio pequeño allí abajo.
Todavía nos queda una buena pateada, y una buena subidita. Collado Jermoso, queda por ahí arriba... vista desde Collado Solano:
Desde collado Solano, ya parece que Jermoso está muy cerca, pero realmente aun queda lo peor. La travesía se continúa por la parte superior de las Traviesas del Congostu, por la base del murallón en la que se asienta Collao Jermoso.
En la primavera se suele ver en esta zona un nevero y puede resultar bastante comprometido el paso, por lo que se recomienda hacer la ruta por la canal Honda para evitar ese punto.
La foto siguiente, está hecha desde collado Solano, se puede ver claramente el Nevero (mayo 2007).
Desde Collado Solano, agudizando mucho la vista y usando el zoom de la cámara, nos damos cuenta que dos personas bajan de Collado Jermoso, por las traviesas del Congosto, por donde nosotros todavía tenemos que subir.
Haciendo un poco más de zoom, los podemos observar mejor:
Haciendo tope en el zoom, conseguimos apreciarlos bien y creo que nos observamos mutuamente. (pincha encima de la foto):
Seguimos el camino, y vamos cogiendo altura poco a poco en dirección al Argayo Congosto. Desde las traviesas del Congosto y echando un vistazo hacia abajo, vemos la Canal Honda en toda su magnitud.
Las dos personas que bajaban haciendo el recorrido inverso, se cruzan con nosotros unas decenas de metros más arriba. Aquí os señalo a uno, para que veáis la escala de este impresionante entorno.
y llegando al final de las traviesas, echando un vistazo hacia atrás, los vemos parados en el Collado Solano:
Haciendo otra vez zoom al máximo: Collado SolanoDesde aquí hacia el otro lado,también divisamos gente en la Horcadita proveniente del Lago Bajero:
Para entrar al argayo se coge un pequeño sendero descendente que corta por la base del paredón. La senda continua, al pie de un contrafuerte desgajado de los farallones que sustentan el Collao Jermoso. Al estrechamiento inicial del Argayo Congosto, da paso a un vasto canalón.
El Argayo Congosto es la zona de todo el recorrido con más pendiente y más expuesta, en algunos sitios hace falta echar un poco las manos para a penas trepar, pero sin demasiada dificultad. No es realmente difícil. No hace falta tener conocimientos de escalada ni nada. Vista hacia abajo: argayo congosto
Y vista hacia arriba, ya está muy cerca el collado Jermoso: argayo congosto
Unos metros más arriba que parecen imposibles, y girando la vista hacia la izquierda, se asoma por fin la cubierta del refugio. Parece increible pero ahí arriba hay un refugio. En dos palabras: Impre sionante. Jermoso a la vista:

A la derecha, y al fondo vemos las Colladinas. Y también vemos que viene gente hacia el refugio. Las colladinas: A 2.064m. de altitud se sitúa el refugio de “Diego Mella” más conocido como Collado Jermoso. Collado Jermoso y la Torre del Friero al fondo:
Sólo nos queda pillar habitación y hacer la cama. ver la puesta de sol, cenar y dormir que hay que descansar...para mañana madrugar.
Antes de cenar, la película que siempre echan es: "puesta de sol en jermoso", buenísima y única.
Felipe y Alex, contemplando la puesta de Sol en Jermoso:
Los rebecos también forman parte del paisaje de Collado Jermoso. Y la verdad, que no son muy ariscos y se dejan fotografiar a pocos metros, se ve que nos aceptan como animales de compañía, jeje..


A la mañana siguiente, la vuelta a Cordiñanes, la hicimos por las colladinas, a vega de liordes, y vega de asotín. (ver la ruta)
Más fotos de la ruta, aquí:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

yeah! its much better,

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Anónimo dijo...

sure, why not!

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

PISALEIRAS dijo...

thank you all for the comments.

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Ana dijo...

No sé si este es lugar más apropiado para dejarte este comentario, pero ahora no tengo mucho tiempo para rebuscar en tu blog, así que te lo dejo aquí.

Te escribo desde avanticaminata y antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por tu blog, que está muy chulo, no es como el mío que es bastante cutrillo, pero tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle.

Si no te importa voy a crear un enlace en mi blog al tuyo, ya tengo enlazado otro: http://caaveiro.blogspot.com/

Con respecto a la foto que tengo del monte de Santa Tegra te podría decir que la he sacado mientras hacía parapente, vuelo sin motor o algo así (estaría bien, no?), pero lo cierto es que he pillado de otra página web, en la que hay unas fotos muy bonitas de esta zona hechas desde una avioneta o algo así. Te dejo el enlace:
http://www.aguarda.com/fotos/showphoto.php?photo=396&papass=&sort=1&size=big&thecat=500

Saludos desde Avanticaminata...