SENDERISMO EN SUIZA, SEÑALIZACIÓN


Como me interesa bastante el tema de la señalización, el diseño y las mamarrachadas que se hacen por ahí en cuanto a este tema, iré publicando algunas entradas sobre señalización en distintos paises. En algunos, con apenas legislación y en otros con muchos años de normalización.
Empezaré por Suiza, porque creo que es la más desarrollada y de la que todos deberíamos de tomar ejemplo, incluidos los de la federación de paseos marítimos.

Suiza es quizás uno de los paises con más tradicción senderista, donde goza de una gran popularidad y es uno de los paises donde mejor se ha controlado este fenómeno.
Precisamente en este año se cumplen 75 años de la fundación (1934) de la asociación de senderismo Suiza, la Suisse Rando. Desde entonces, se comprometieron a la creación de una red de senderos en constante proceso de mantenimiento y señalización, y actualmente ya van por los 60.000 Kms. Abarca todo el territorio de Suiza y el Principado de Liechtenstein.

No solo por razones turísticas mantienen una red de senderos atractiva, segura y con una señalización uniforme.
Las infraestructuras, según sus directivas, son de gran importancia en la política sanitaria, ya que al tenerlas tan accesibles, animan a la gente a su realización y por lo tanto, también contribuyen al desarrollo sostenible del tráfico relacionado con lo recreativo. Por otro lado, de esta manera, tampoco se subestima el factor económico.
Recientemente, en 2006 han actualizado la normativa y las directrices, recogidas y establecidas en la norma SN 640 829a.
Basicamente los senderos los dividen en tres tipos:

1.-Wanderwege Senderos de dificultad fácil, se encuentran en los valles, lagos y entre ciudades. Son identificados por los signos marcados con amarillo. Normalmente no tienen dificultad, más bien son fáciles de realizar. Son senderos para publico en general, fuera del tránsito rodado y pueden estar asfaltados.


2.-Bergwege son de mayor altura , les podemos denominar "senderos de montaña", señalizados con marcas blancas y rojas. La mayoría son moderados a difíciles. Suelen tener rampas empinadas de fuerte pendiente y en algunos casos tramos expuestos. En los tramos muy empinados se suelen garantizar con cables, cadenas u otros asideros. Destinado a usuarios sin vértigo y en buena forma física.

3.-Alpine Routen o "rutas alpinas" están marcadas con blanco y azul. . A no ser que tengas bastante experiencia en montañismo, recomiendan no tratar de hacer estos senderos sin un guía. Estos senderos son excursiones de montaña alpina muy exigente. Discurren, en parte, a través de tramos sin senderos, de nieve, en glaciares, laderas arenosas, pedregales, y acantilados. En algunos pasajes se requiere escalada. La existencia de instalaciones no está garantizada. Para completarlas se necesitan tener una excelente condición física, manejo de cuerdas, camprones, arnés, escalada, etc...


Existe un cuarto tipo, pero sólo se señalizan en invierno y son paneles y balizas en color rosa.
Son senderos que no plantean exigencias especiales, pero que van a discurrir esencialmente por la nieve.

Las rutas y senderos, se inician y terminan por lo general en intersecciones de transporte público. Y desde cualquier punto de Suiza, el transporte público funciona estupendamente. La red de senderos está intercumunicada con la red de transporte público.
En la red de senderos, las rutas nacionales son las rutas que atraviesan una amplia parte de Suiza y el punto de partida y de destino están principalmente cerca de la frontera. Se caracterizan por ser rutas de campo y se identifican con números de un dígito.
Las rutas regionales a través de varios cantones, se identifican por números de dos dígitos.
Y las rutas locales, marcadas por un número de tres dígitos.
Debajo, ejemplo de señalización de ruta nacional 5 y cantonal o regional 42, coincidentes en la misma dirección.
En el caso de que coincidan senderos (max.4) en una baliza de dirección, las rutas se separan por una linea horizontal.

La verdad, que lo tienen todo milimetricamente estudiado, no se improvisa nada. Y como no es mi intención traducir todo el manual de la señalización, lo podéis descargar del siguiente enlace en pdf: manual de señalización. Y para los que buscáis más información sobre senderismo en Suiza, os animo a que le echéis un vistazo a la web "la suisse à pied" y no dejéis de visitar la web oficial, SUISSE RANDO donde se puede encontrar mucha información y de donde he conseguido casi toda la información que aquí he expuesto. Otro sobre senderos y su señalización en PDF.

Nota: Las imágenes expuestas en esta entrada (post), han sido conseguidas de internet y son públicas. Si alguna persona o institución entiende que se ha vulnerado el derecho a la propiedad intelectual, serán retiradas de inmediato.

Algunos ejemplos de balizas con las diferentes señalizaciones.

senderos de montaña, punta de flecha blanca y roja y rutas alpinas en blanca y azul.



Y ejemplo de señalización de senderos con dificultad fácil.

Nota2: Se admiten fotos de señalizaciones, tanto nacionales como de distintos paises.

2 comentarios:

patti dijo...

Hablando de señalización, me gustaria comentarte la que se esta equipando en Navarra la Federación de montaña, en concreto las rutas Gr11 y Gr12 por lo que he podido ver que me parece de lo mas chula.
Creo que aqui se puede ver alguna foto
http://www.desbrobide.net/direccionales.html

Un saludo, y si consigo colgare alguna que tengo yo tambien.

PISALEIRAS dijo...

Gracias por tu comentario, aunque en el transfondo sea publicidad de una empresa que se dedica a la señalización.