OS CAROLAS, EN LOS MOLINOS DEL ROSAL

Os carolas en los molinos de Folón:

Y llegó el dia. Estaba programado desde hace varios meses, el encuentro de Os Carolas con Pisaleiras.
Os Carolas (grupo de senderismo de Oporto, Portugal) nos visitaron con la intención de hacer el reconocimiento de la ruta RNS-pisaleiras-[02] MUIÑOS DE O FOLÓN - OYA.

Por cuestiones técnicas y sabiendo que el día 4 de Julio la ruta la realizarán unas 60 personas, la ruta quedó diseñada de la siguiente manera, véase el plano adjunto de la ruta en Wikiloc:

RNS-os carolas-[01]:


Más datos de la ruta:

RNS-OS CAROLAS-[01] (Ruta No Señalizada)

■ DATOS ■
Distancia : 14.5 km. Circular
Lugar : El Rosal, MOLINOS DE FOLÓN Y PICÓN.
Dificultad: Fácil-->moderada
Ver en WIKILOC: click aquí GPX
Ver con Google Earth: click aquí KML

Mi ruta original RNS-p-[02], la había modificado un poco para que se pudiesen visitar en el recorrido todos los molinos existentes de la zona, los del Folón, los del Picón y los del rio Cal, estos últimos sin restaurar.
A la hora indicada, con un leve retraso por un error de concreción en la hora oficial (Portugal es una hora menos) llegaron a su cita 4 integrantes del grupo OS CAROLAS.


La ruta la iniciamos siguiendo el "homologado", digamos oficial "PR-G 94" ascendiendo por los molinos de Folón hasta la pista existente al lado del último molino de esta primera fase.


Allí giramos a la izquierda hacia la hermita de San Martiño.
Hermita de San Martiño:
Desde la hermita, proseguimos hacia el alto denominado como Campo do Torroso.

Vista desde el Campo do Torroso:


Desde este punto se observa practicamente todo el Valle del Rosal, el último tramo del Rio Miño, así como la sierra de Portugal , Serra da Arga.

En dirección al punto de mayor altitud de la ruta, el Alto do Couto (553 m.), hicimos una parada para reponer fuerzas a la sombra de unos pinos.


Desde el marco Geodésico del Alto do Couto, podemos contemplar toda la costa de los Ayuntamientos del Rosal y Oya.
El dia resultó ser demasiado caluroso, con lo cual en este punto optamos por acortar la ruta RNS-p-[02] practicamente a la mitad. Al llegar al punto intermedio denominado como Poza dos Corvos, decidimos que la ruta la podíamos acortar y continuar por el atajo existente en dirección a los Molinos del Rio Cal, descendiendo practicamente en linea recta hasta los citados molinos.


Aunque al final, el grupo haciendo un último esfuerzo, decidimos visitar las antenas existentes en los montes de Oya. Mirador natural desde el cual se pueden observar, las islas Cies al fondo y el monasterio Cisterciense al borde del mar, enclavado en el puerto de dicho municipio, Santa María de Oya.


Monasterio en Santa María de Oya:



El camino de vuelta lo hicimos como habíamos planeado acortando por el atajo, dicho sea de paso es el atajo que delimita los ayuntamientos de el Rosal y de Oya.


Ya en los molinos del Rio Cal, aprovechamos para refrescarnos la cabeza sin quitarnos de la mente la idea de tomar una refrescante cervecita una vez que llegasemos abajo, al final de la ruta.




Vistos los Molinos del Rio Cal, entre los que se encuentra el único restaurado, el Molino da Pinta. Molino da Pinta:
Desde el Molino da Pinta, iniciamos el descenso hacia los molinos del Picón, pasando por la piscina natural situada en el rio Cal.


Poza en el Rio Cal:

Ya otra vez, dentro del PR-G 94, en los molinos del Picón nos hicimos una foto de grupo.

Hecha la foto de rigor, unos metros más abajo a los integrantes del grupo Os Carolas, les esperaba una agradable sorpresa: Una cerveza fresca a la sombra en el marco incomparable del Restaurante A casa da Pintora.

Unos buenos momentos de charla y conversación acompañados de una buena cerveza, sirvieron para recobrar las fuerzas y realizar los últimos 300 metros existentes entre el restaurante y el punto final de la ruta.

PD: Un placer amigos, espero poder realizar una ruta con vosotros en Portugal, entre tanto, aquí estamos para lo que necesitéis. Saludos de Nico.


0 comentarios: