RUTA ARQUEOLÓGICA EN BORNEIRO R-1

Como es verano, y el sol aprieta, las rutas cerca de la costa son mucho más apetecibles. Una de ellas es esta. La ruta arqueológica de Borneiro. Un bañito en agua de mar, después de la caminata no ha quien lo pague.
La ruta arqueológica de Borneiro, sendero homologado tipo SL, se situa en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños (La Coruña), muy cerca de las playa de Laxe y la playa de Soesto.


■ DATOS ■
Ruta de pequeño recorrido Local SL

Distancia : 10 kms. Circular
Duración : 4 h.
Pto. Inicio-Final : Castro de Borneiro (Cabana de Bergantiños, La Coruña)
M.I.D.E.: 1-2-2-2.
Dificultad: Fácil.


Foto del mapa de la ruta, sacada en el panel de información situado en el Castro de Borneiro.

Dejamos el coche en el aparcamiento del castro de Borneiro y antes de empezar a subir el Monte Golón, se visita el Castro de Borneiro. Visitado el Castro, la ruta R-1, se inicia con una buena rampa hacia la cima del monte Golón, el mirador Da fernandiña, desde el que se divisa la ria de Corme y de Laxe.



Desde lo alto Da fernandiña descendemos hasta el pequeño pueblo de Borneiro donde visitamos la iglesia San Juan de Borneiro y el "cruceiro do sacramento". Desde Borneiro al dolmen de Dombate, pasando por la capilla de Briño es un paseo, ya que es una zona completamente plana, sin desniveles.

El Dolmen de Dombate, es una tumba colectiva del neolítico, fechada entorno al año 3700 a.C. Recientemente se le ha colocado una carpa y se le están haciendo mejoras para su mejor conservación y visita.

De vuelta al Castro de Borneiro nos encontramos con construcciones de arquitectura popular, casas y horreos típicos de la zona. Unas veces mal integrados en la típica arquitectura del feismo (galpones de bloque de hormigón y uralita) y otras veces también. Típico de Galicia.
Las demás fotos de la ruta aquí debajo:

2 comentarios:

natalia dijo...

hola! soy tu compañera de pfc, con grai!
Te dejo un mensaje en esta ruta (ya sabes por qué elegí esta)para desearte mucha suerte para la semana! Está hecho!
Supongo que nos veremos por allí!
Un saludo, pisaleiras!

capitán de compos dijo...

Hola. Me ha parecido muy interesante este blog. Iba buscando info sobre el Castro A Cidade de Borneiro y me encontré aquí. He tomado algún dato para mi blog PIRANOIAS (http://piranoias.blogspot.com) y siendo yo un ciclista BTT más o menos entusiasta y viendo las rutas que teneis localizadas, me ha sorprendido mucho no ver nada (o será que no me fijé bien) sobre la ruta LAXE-TRABA-CAMELLE-CEMITERIO DOS INGLESES-CAMARIÑAS: 36 kms más o menos... En varias etapas si sois caminantes, es espectacular la de Laxe-Camelle o Camelle-Camariñas.

Muy recomendable. Si teneis curiosidad, yo que soy muy amigo de fotos, tan solo teneis que pasaros por mi blog PIRANOIAS en ETIQUETAS BICIS, o bien PIRANOIAS (http://compostelaesgrima.blogspot.com En el antiguo alojamiento).

Enhorabuena por el blog. Lo tendré muy en cuenta cuando quiera buscar alguna rutilla para hacer con los colegas

Xose Piñeiro